¿Qué es "La caza del tesoro" y WesQuest?

¿Qué es " La casa del tesoro"?

 
Una Caza del Tesoro es una actividad guiada con contenidos seleccionados y disponibles en Internet que permite el aprendizaje de hechos y conceptos de un tema determinado, y estimula la adquisición de destrezas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es un tipo de actividad que tiene como propósito proponer a los alumnos un juego en el cual adquieran conocimientos.  

Una Caza del Tesoro es una actividad guiada y estructurada que posee 4 partes: Introducción preguntas, recursos y la Gran Pregunta.

- Introducción
: En ella se debe describir la tarea y las instrucciones para realizarla, las cuales serán presentadas de modo que despierten el interés de los alumnos.

- Preguntas: Una Caza del tesoro es un conjunto de preguntas que deben provocar el pensamiento y la reflexión, para evitar que los estudiantes se limiten a “copiar y pegar”. El tesoro que busquen los alumnos será justamente las respuestas a las preguntas.

- Recursos : Es el listado de las páginas y direcciones de las páginas a recorrer para responder las preguntas. Un recurso puede ser un texto, una imagen, un video, un mapa interactivo, una animación interactiva, una infografía, etc. Los recursos deben estar adecuados al nivel de los alumnos, al contexto, y a la actividad propuesta.

- La Gran Pregunta: Esta es una parte característica de una“Cazas del Tesoro” y consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna de las páginas de la lista de recursos, pero que debe ser inferida de la actividad.

Ejemplo:

http://ividal.com/wq/jazz/jazz.htm

 
¿Qué es WebQuest?

La WebQuest como la Caza del Tesoro es una actividad de aprendizaje basada en los contenidos disponibles en Internet. En ella los docentes deben proporcionar a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permitan realizarla.

 Pero a diferencia de una Caza del Tesoro, en una WebQuest se debe proponer a los alumnos una tarea que permita realizar una producción con la información. Debe orientarse con el objetivo de lograr que los alumnos realicen un trabajo creativo a partir de la información previamente seleccionada por el docente.

Como dijimos antes, la WebQuest, al igual que la Caza del Tesoro, es una actividad estruturada. En ella reconocemos seis partes:

- Introducción : Es un primer apartado en el cual se proporciona a los estudiantes la información básica sobre la actividad que deberán realizar. El propósito de esta sección es despertar el interés por la tarea, por lo cual se debe encuadrar la actividad a realizar mediante una formulación atractiva, significativa y relevante para los alumnos.

- Tarea : Es la parte más importante de una WebQuest. En ella se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser cualquier actividad que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido.

- Proceso : En esta sección se debe presentar una lista con los pasos a seguir por los estudiantes para realizar la actividad, ofreciendo una guía secuenciada. Se puede también en esta parte incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida.

- Recursos : Este apartado se constituye por una lista de sitios Web que el profesor ha localizado y seleccionado previamente para que los alumnos realicen la tarea. De esta manera los estudiantes pueden enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Los recursos que en su mayoría son de Internet, deben ofrecerse junto con los enlaces (direcciones de la página) que permitan localizarlas rápidamente. Algunas Webquest incluyen los Recursos en Proceso.

- Evaluación : En esta sesión se deben incluir los criterios de evaluación expresados de manera precisa, con metas claras y con valoración acorde con las tareas especificas.

- Conclusión : Esta parte proporciona un cierre de la actividad que resuma el recorrido realizado y estimule a la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a los estudiantes a extender la experiencia a otros dominios.

Ejemplo:

http://www.delacalle.net/cristina/webquest/proceso.htm
 

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